Breve historia de la Institución
Contexto Histórico
El Ministro de Guerra y Marina, General Julio Argentino Roca, en cumplimiento de la Ley 947 del 05 de octubre de 1878 sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina y promulgada por el Presidente Nicolás Avellaneda extiende en el año 1879 la frontera sur del país, hasta los Ríos Negro y Neuquén integrando gran parte del territorio de las actuales provincias de La Pampa, Neuquén y Río Negro, en la campaña militar que ha sido conocida como la “Conquista del Desierto”.
En el orden internacional, en el año de creación de SMSV (1901), muere la Reina Victoria de Inglaterra, y asume Theodore Roosevelt la presidencia de los EEUU. Ese mismo año se promulgó la Ley 4.031, cuya autoría corresponde al ministro y artífice de la reforma que dará origen al nuevo Ejército, Gral. Pablo Ricchieri, durante la presidencia de Julio A. Roca. A partir de entonces, se cuenta con una fuerza conformada por oficiales y suboficiales profesionales y una tropa de conscriptos que habrá de renovarse anualmente. Y fue en este año de 1901, en una etapa signada por fuertes transformaciones en todos los órdenes, cuando un veterano de la Expedición al Desierto, con la experiencia que esto supone y las inquietudes propias de una persona sensible ante las necesidades de sus camaradas, logra su objetivo y se crea la Sociedad Militar “Seguro de Vida”. El punto de partida fue la constatación de la necesidad de contar con una organización solidaria que preste ayuda a los camaradas.
Antecedentes
Las necesidades económicas causadas por el pago con atraso, por parte de la administración nacional, de los haberes correspondientes a los servidores del Estado y la usura practicada por las fuentes de recursos privadas fueron la causa de que el Cap. Juan F. Moscarda y el Tte. Ramón Tristany concibieran la creación de un banco para satisfacer las necesidades económicas de Jefes y Oficiales del Ejército y la Marina. Contaban con el apoyo del Ministro Ricchieri, pero el proyecto no se concretó. Después, la Cooperativa Militar, iniciativa del Cap. Morcaldi, tuvo una vida breve. Sobre la base de estas experiencias, el Tte. Cnl Ricardo Cornell, el veterano de la Expedición al Desierto al que se hacía alusión arriba (tan impresionado, aquella vez que, con destino en el Estado Mayor del Ejército, debió asistir al velatorio de un oficial cuya familia carecía de los recursos necesarios para darle sepultura) decide encaminar el proyecto en ciernes hacia un objetivo prioritario: el subsidio por fallecimiento, y, adicionalmente, la satisfacción de las necesidades personales. Es así que el 21 de marzo de 1901, en la biblioteca del Estado Mayor del Ejército, es rubricada el acta fundacional de la SMSV.
Los Inicios
Las actividades se iniciaron el 1° de mayo de 1901, con cuatrocientos asociados iniciales. Una habitación cedida por el Círculo Militar (Suipacha 383) albergó originalmente la actividad de la SMSV, mientras que las reuniones de Directorio se realizaban en la Biblioteca del Estado Mayor del Ejército. El mobiliario, escaso. En los registros quedaron constancias de los primeros subsidios pagados y las normas para la adjudicación de ayudas económicas. Se decide, a partir de 1904, recibir dinero en depósito, contraer empréstitos y adelantar haberes a sus asociados. Es a partir de 1907 cuando se registra un fuerte incremento en la administración de haberes y en la adjudicación de anticipos de haberes y ayudas económicas.
La Consolidación
Con las limitaciones y posibilidades emergentes de la historia del país durante el siglo pasado, la SMSV no dejó de crecer. Atenta a las necesidades de sus asociados, nuevos servicios se fueron incorporando y, a través de ellos, se dio satisfacción a las necesidades resultantes de los cambiantes requerimientos de la vida moderna. Esto explica el constante aumento del número de asociados, que se mantiene hasta la fecha. Todo esto, resultado de la sujeción al espíritu mutualista que animó el accionar de todos los que forman parte de esta Institución. Paralelamente a la implementación de nuevos servicios y al crecimiento del número de asociados, la necesidad de contar con infraestructura edilicia que permitiera desarrollar las actividades en un ámbito acogedor y funcional, determinó sucesivos cambios de la Sede Social, siempre en la Capital Federal: Suipacha 383 y Viamonte 1181 (Círculo Militar);Brasil 785;Moreno 1914;Defensa 1336;Alsina 1855, primer local de propiedad de la SMSV (1927);Uruguay 656;Cnl. Díaz 1943 (local alquilado);Uruguay 656;Avda. Córdoba 1672/1688 – Edificio Alte. Repetto; Avda. Córdoba 1666: ampliación que se inaugura el 1° de mayo de 1981.
El Crecimiento
La evolución de la Institución no sólo se reflejó en los referidos traslados de su Sede Social. También, en la reorganización de la estructura administrativa, en la incorporación de la tecnología requerida para la comunicación con el asociado y la adecuada prestación de los servicios y un particular hincapié en la permanente capacitación de su personal. La experiencia acumulada a lo largo de su extensa trayectoria constituye una firme base que la proyecta hacia el futuro con la íntima convicción de que los desafíos del porvenir encontrarán su respuesta en el espíritu mutualista que la anima. De esto da testimonio la habilitación de veintitrés Filiales y Representantes de Atención a lo largo del territorio nacional, que atienden a las necesidades de más de 119.000 asociados; la firma de convenios con distintas instituciones, a fin de acercarnos a aquellos asociados que no están próximos a alguna filial; la creación, con fecha 24 de junio de 2003, de la Fundación “Tcnl. Ricardo Cornell” con el objeto cubrir necesidades especiales y asistir a las familias, instituciones y organismos del sector de Defensa y Seguridad a fin de mejorar la calidad de vida e integrarlos a la comunidad; creación (02/05/03) de la “SMSV Cía. Argentina de Seguros de Vida S.A.” con el objeto de brindar tranquilidad y protección al asociado y su familia mediante óptimos servicios de seguros de vida; creación (11-06-03) de “SMSV Asesores de Seguros S.A” a fin de asegurar vidas, bienes y patrimonio de personas, empresas e instituciones, en las mejores condiciones que el mercado puede ofrecer; por último, el 19 de enero de 2017 comenzó a funcionar Federal Valores, el Agente Productor de Agente de Negociación creado para extender los servicios del ALyC – AN Propio de SMSV a todos aquellos particulares no asociados, empresas e instituciones. Todo, en procura de nuestro permanente objetivo: más y mejores servicios para un número cada vez mayor de asociados como resultado del esfuerzo y la solidaridad que guían a los integrantes del Grupo SMSV.